Este seminario se dicta los primeros sábados de mes.
No se requieren conocimientos previos, están invitados los analistas y los no-analistas.
La entrada es gratuita y se dan certificados de asistencia si son solicitados.
II ENCUENTRO A CARGO DE PABLO GARROFE
La topología es una rama de la matemática que versa sobre las relaciones de los objetos prescindiendo de la medida. Lacan encontró en ella una apoyatura consistente y simplificadora para el armado de la lógica del psicoanálisis. En esta segundo encuentro continuaremos trabajando el nudo borromeo, mostrando:
1.— cómo se anudan los tres registros de lo real, lo simbólico y lo imaginario, entendidos como la escritura, el lenguaje y el cuerpo.
2.— cómo estos registros se redoblan con tres modos del goce: el goce fálico, el goce del Otro tachado o goce místico-femenino, y el sentido.
3.— en un fragmento clínico, se mostrarán estos puntos del nudo, para ilustrar una “letra” de la época: los objetos de la tecnología sustituyen el vínculo con el otro sexo.
4.— finalmente, trabajaremos la objetividad de nuestro modo de lectura, que sitúa lo no dicho en lo que se dice: hay un decir silencioso que es el revés de lo que se dice en un análisis. Un ejemplo bien actual, es el reemplazo del término “autoestima baja” de la época de las calificadoras de riesgo, por el término “sufro de inseguridad”, propio de la utilización político-mediática de la violencia. Donde se ve a las claras que leemos nuestra intimidad con lo que ocurre en la actualidad..
Sábado 6 de Agosto a las 19 hs - Rodríguez Peña 770 7° 38 (esq. Córdoba)